Principal > Publicaciones > Proyecciones de la Población del País >
Secciones
Actividades en Ejecución
Búsqueda por Provincia
Seleccione la Provincia:
INEC en acción
Distribución Territorial y Migración Interna en Panamá: Censo 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, presenta a los usuarios en esta oportunidad, información relacionada a la distribución territorial de la población por área, la distribución a nivel de provincias y comarcas indígenas y la estimación directa de la migración interna interprovincial e interdistrital, tanto la migración de tipo absoluta o de toda la vida y la migración interna reciente. Se ha utilizado como fuente de información básica, los microdatos del Undécimo Censo Nacional de Población y Séptimo de Vivienda del 2010. Cabe señalar, que mediante Ley 119 del 30 de diciembre de 2013 se crea la provincia de Panamá Oeste, por lo cual ha sido incorporada al estudio con carácter retrospectivo, para momentos censales anteriores.

En términos demográficos, la dimensión y composición de las poblaciones humanas actuales son el resultado de la interacción entre los componentes de la dinámica demográfica. A través de los años, la mortalidad, la natalidad y la migración han modelado el tamaño, estructura y distribución de la población panameña, en el marco de un proceso denominado transición demográfica. Además, los procesos de transformación de la población deben analizarse considerando dos dimensiones, una de ellas es la temporal, cuando los hechos demográficos hacen referencia a momentos o períodos de tiempo determinados. La otra dimensión es la espacial o geográfica, la población con sus características y los elementos que la dinamizan, cada uno de ellos con sus determinaciones y consecuencias propias, se referencia al territorio que habita. La población es inseparable del espacio geográfico, de allí la importancia e interés por describir y analizar la distribución espacial de la población panameña, sus patrones de asentamiento y su movilidad.

Se han derivado para la población migrante, algunas características de orden demográfico, declaradas en el lugar de destino en el momento censal, para describir y completar el panorama de la estructura y de la selectividad por estos atributos de los migrantes (sexo y edad). Además de la descripción de las corrientes migratorias, se pueden identificar áreas de atracción y expulsión. Por otro lado, la elaboración de indicadores absolutos y relativos permite estimar la intensidad de la migración subnacional, el cálculo de saldos migratorios, porcentajes, tasas, entre otros indicadores. La migración como componente esencial del cambio de la población, influye sobre la estructura, la dinámica y la magnitud de la misma. Dado que este fenómeno es eminentemente social, está determinado a su vez, por factores socioculturales y económicos, de allí la necesidad de incorporarlo en la toma de decisiones  y la formulación de políticas públicas de desarrollo.

No. Cuadro Publicaciones Excel Tamaño PDF Tamaño
 Distribución Territorial y Migración Interna en Panamá: Censo 2010  13Mb
Avenida Balboa, Apartado 0816-01521, Panamá - Central Telefónica: 510-4800 - Buzón de Sugerencias
Horario de Atención al Público: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Copyright © 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censo. Contraloría General de la República de Panamá. | Todos los derechos reservados.