Principal > Publicaciones > Balanza de Pagos >
Secciones
Actividades en Ejecución
Búsqueda por Provincia
Seleccione la Provincia:
INEC en acción
Balanza de Pagos de Panamá: Primer Trimestre 2012-14

El Instituto Nacional de Estadística y Censo, a través de la Sección de Balanza de Pagos (BP) da a conocer las herramientas de registro contable que resumen metódicamente las transacciones económicas entre Panamá y el resto del mundo, siguiendo las definiciones y lineamientos recomendados internacionalmente por el Sexto Manual de Balanza de Pagos, editado por el Fondo Monetario Internacional, para el conveniente registro de las actividades productivas y financieras en términos de flujo, entre residentes y no residentes de la economía.

Para esto, la BP cuenta con dos grandes categorías: I. La Cuenta Corriente, que reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, las de renta y las transferencias corrientes y II. La Cuenta de Capital y Financiera, que muestra el cambio de participación de los activos y pasivos de la economía, frente al resto del mundo. Prevalece la importancia de presentar, en los datos de la BP, las transacciones de manera compatible referida a los sectores privado y público, trascendiendo, de esta manera, el sector externo de la economía de manera agregada.

Existe el compromiso de seguir mejorando la presentación de las transacciones entre Panamá y el resto del mundo acorde con el nuevo manual, mismo que se ha iniciado el pasado año, con la inclusión de los alquileres de buques y aeronaves, así como de los activos y pasivos externos con los flujos correspondientes de empresas que brindan servicios de transporte aéreo.  A la par, se da la reclasificación de los activos de inversión directa extranjera, pasivos de cartera y derivados financieros del sector bancario y de las empresas privadas no financieras, que antes se registraban en otras partidas y que ya se ha concretado. En este sentido, se cuenta con el apoyo de la asistencia técnica internacional de consultores contratados por el FMI, a través de CAPTAC-DR (Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana).

Expresamos nuestro reconocimiento a todas aquellas personas, organismos internacionales, empresas privadas y entidades oficiales, que nos suministraron información muy valiosa para la preparación de este boletín, y a la vez, les exhortamos que continúen apoyándonos a fin de poder brindar estadísticas pertinentes, oportunas y confiables.

No. Cuadro Publicaciones Excel Tamaño PDF Tamaño
 COMENTARIOS  74Kb
Cuadro 1COMPONENTES NORMALIZADOS DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ, SEGÚN PARTIDA: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE208Kb80Kb
Cuadro 2PRESENTACIÓN ANALÍTICA DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ, SEGÚN PARTIDA: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE40Kb64Kb
Cuadro 3RESUMEN DE LOS COMPONENTES NORMALIZADOS DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ, SEGÚN PARTIDA: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE42Kb15Kb
Cuadro 4RESUMEN DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ, SEGÚN PARTIDA Y SECTOR: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE62Kb126Kb
Cuadro 5RENTA DE LA INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA EN LA REPÚBLICA, SEGÚN PARTIDA Y CLASE DE UTILIDAD: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE28Kb41Kb
Cuadro 6INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA EN LA REPÚBLICA, SEGÚN PARTIDA Y CAPITAL: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE36Kb71Kb
Cuadro 7COMPONENTES NORMALIZADOS DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL, EN LA REPÚBLICA, SEGÚN PARTIDA: 2013-14, PRIMER TRIMESTRE90Kb39Kb
Cuadro 8REMESAS RECIBIDAS Y ENVIADAS SEGÚN PAÍS DE ORIGEN Y DESTINO: 2012-14, PRIMER TRIMESTRE56Kb222Kb
Cuadro 9POSICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA TOTAL DE LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: 2013-14, PRIMER TRIMESTRE43Kb57Kb
Avenida Balboa, Apartado 0816-01521, Panamá - Central Telefónica: 510-4800 - Buzón de Sugerencias
Horario de Atención al Público: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Copyright © 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censo. Contraloría General de la República de Panamá. | Todos los derechos reservados.