Principal > Publicaciones > Cuentas Nacionales >
Secciones
Actividades en Ejecución
Búsqueda por Provincia
Seleccione la Provincia:
INEC en acción
Metodología de las Cuentas Nacionales

La Dirección Nacional de Estadística y Censo (DEC), presenta en esta edición de Estadística Panameña, Sección 342, las metodologías aplicadas para el cálculo de las principales variables de las Cuentas Nacionales Anuales de Panamá, a partir de los principales componentes del Producto Interno Bruto (PIB), el Ingreso Nacional (IN) y otros agregados macroeconómicos de la República de Panamá.

El actual documento ofrece a los usuarios, los procesos finales del cambio de año base de las cuentas nacionales, con una revisión que completa mejoras en la medición de actividades propias de las economías emergentes, como la panameña, de las que se destacan: la informática, telefonía celular, zonas procesadoras de exportación, comercio vía internet y el proceso privatizador; además de la forma de cómo medir el impacto de las Áreas revertidas de la Región Interoceánica y elaborar el Cuadro de Oferta y Utilización (COU), el cual presenta la oferta producida e importada y su correspondiente destino por bien o servicio (consumido, invertido o exportado), entre otras.

Se han alcanzado logros significativos en la adaptación de recomendaciones internacionales sobre los clasificadores de datos económicos más recientes, tales como: la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU, Revisión 3), la Clasificación Central de Productos (CCP) y el Clasificador de Transacciones y Otros Flujos, así como el diseño de un marco de compilación computarizado para la elaboración de las Cuentas Nacionales, empleando en lo posible conceptos, definiciones, métodos y formatos de presentación, fundamentados en el “Sistema de Cuentas Nacionales 1993” (SCN 1993), recomendado por organismos internacionales.

No. Cuadro Publicaciones Excel Tamaño PDF Tamaño
metodologiaMetodología  150Kb
Avenida Balboa, Apartado 0816-01521, Panamá - Central Telefónica: 510-4800 - Buzón de Sugerencias
Horario de Atención al Público: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Copyright © 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censo. Contraloría General de la República de Panamá. | Todos los derechos reservados.