Principal > Publicaciones > Cuentas Nacionales >
Secciones
Actividades en Ejecución
Búsqueda por Provincia
Seleccione la Provincia:
INEC en acción
Estimación del Producto Interno Bruto Provincial, según Categoría de Actividad Económica, a Precios de 1996: Años 1996-2004

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, concientes de la importancia de contar con información regional que permita conocer anualmente el comportamiento y composición de las actividades económicas referentes a cada provincia, pone a disposición de los usuarios, la serie estimada preliminar del Producto Interno Bruto Provincial de la República (PIBP), a precios de 1996: años 1996-2004. El principal objetivo de este documento es ofrecer a las autoridades públicas, analistas y público en general, una herramienta muy necesaria para formular y establecer políticas económicas y sociales, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población. Otro objetivo alcanzado ha sido, el establecer mejoras en los métodos de recolección, cobertura y calidad de la información estadística utilizada.

Este informe presenta la estimación del PIBP, por el lado de la producción, según categoría de actividad económica, con aplicación del denominado método descendente (totales distribuidos), el cual permite garantizar la coherencia con las Cuentas Nacionales.

En general, la metodología aplicada utiliza los conceptos del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93), recomendado a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otros organismos internacionales. Además, se consideraron las directrices sobre el ordenamiento de actividades de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU). Para la elaboración del conjunto completo de cuentas a nivel provincial existen algunas dificultades conceptuales y prácticas, que impiden una equivalencia total entre las estructuras contables nacionales y provinciales, lo cual es normal en los países.

Las fuentes de información que han sustentado las mediciones por provincia son: IV Censo Nacional Agropecuario 2000, V Censo Nacional Económico 2002, XIV Censo de Población y Vivienda 2000, estadísticas continuas de la Dirección de Estadística y Censo, además de estadísticas propias de instituciones del sector público tales como: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario y Autoridad Marítima de Panamá, entre otras.

Es importante expresar nuestro agradecimiento a las instituciones públicas y privadas que han contribuido con el suministro de información oportuna y de calidad, para la preparación del presente informe.

No. Cuadro Publicaciones Excel Tamaño PDF Tamaño
PIBEstimación del Producto Interno Bruto Provincial, según Categoría de Actividad Económica, a Precios de 1996: Años 1996 - 2004  2944Kb
Avenida Balboa, Apartado 0816-01521, Panamá - Central Telefónica: 510-4800 - Buzón de Sugerencias
Horario de Atención al Público: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Copyright © 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censo. Contraloría General de la República de Panamá. | Todos los derechos reservados.