Principal > Publicaciones > Cuentas Nacionales >
Secciones
Actividades en Ejecución
Búsqueda por Provincia
Seleccione la Provincia:
INEC en acción
Primeros Resultados del Cambio de Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de Panamá, al 2007 y Serie Preliminar a Precios Corrientes: AÑOS 2008-11

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, presenta en edición especial de la Estadística Panameña, los primeros resultados del proceso de compilación y actualización del año base más reciente para calcular las Cuentas Nacionales, 2007 y la serie a precios corrientes, que  reemplazarán las series con año base 1996, del Producto Interno Bruto (PIB), de la República de Panamá.  

Con el cambio de base se mejora la medición del PIB y otros macro agregados, a partir de la mayor incorporación de lineamientos internacionales sobre la materia de Cuentas Nacionales (CN), como también de los datos estadísticos levantados de los Censos Nacionales de: Población y Vivienda, Agropecuarios y Económicos, de las encuestas anuales económicas y de hogares, registros administrativos e investigaciones especiales diversas.

De esta manera, se brinda a la comunidad usuaria, cifras preliminares  del cambio de base del PIB  al 2007 y de la serie 2008 a 2011, con una revisión que introduce mejoras en la medición de actividades con fuerte dinámica en la economía panameña, entre las que se destacan: tecnologías de información y comunicaciones, comercio electrónico, cobertura de áreas económicas especiales, auge en el sector construcción y la minería, etapas de la ampliación del Canal de Panamá, centro de conectividad aérea y logística en general, tanto terrestre como marítima, turismo y el sector financiero, entre otras.

La medición macroeconómica requiere, modificaciones que actualicen sus referencias estructurales de precios, pesos y relaciones técnicas de producción, entre las distintas variables y actividades que comprenden la economía y su contabilización a través del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), actualización que permite  comparabilidad (principalmente internacional)  en tiempo y espacio, de la medición del crecimiento económico, impactos de actividades, evolución de precios, nivel y estructura de las rentas, del consumo, la inversión, las transacciones con el exterior y otras variables macroeconómicas.

La experiencia de los países en el cambio de año base,  refleja la necesidad de actualizar las referencias en los datos, de tal modo que al comparar el crecimiento del PIB en el nuevo año base, sobre el del mismo año de la base anterior, se determina el cambio (generalmente por subvaluación del nivel, debida a factores ya citados). La experiencia panameña en el cambio de año base a 1982, correspondió a 10.2 por ciento y la del  año base 1996, se modificó en 14.4 por ciento.

En cuanto a la edad de los años base, se puede observar de otros países, que Chile cambio a fines del 2011 al año 2008, Colombia en el 2010 a la base 2005, Costa Rica no ha cambiado su año base 1991 y México presenta como año base el 2003.

La información para este cambio de año base fue recopilada de fuentes diversas y elaborada como sistema, a partir del esfuerzo conjunto entre la experiencia nacional y el asesoramiento internacional.  En este sentido se ha contado con la valiosa colaboración de expertos en Cuentas Nacionales, entre los que destaca el aporte de la consultora internacional, señora Magda Ascues Deacosta, al igual que la colaboración de entidades como CAPTAC-DR, en lo correspondiente a la medición del aporte de los bancos.

Para esta serie, se aplicó la adaptación de recomendaciones internacionales sobre los clasificadores de datos económicos, de  la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU, Revisión 3), el Clasificador Central de Productos (CCP) y el Clasificador de Transacciones y Otros Flujos, así como el diseño de un marco de compilación computarizado para la elaboración de las CN, empleando en lo posible conceptos, definiciones, métodos y formatos de presentación, fundamentados en el “Sistema de Cuentas Nacionales de 1993” (SCN93), recomendado a nivel internacional por los 5 organismos internacionales más importantes en  materia económica:  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Fondo Monetario Internacional, Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial y  Comisión de Comunidades Europeas.   En la medición de la actividad bancaria, se aplican mejoras incorporadas del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN08), que al momento de esta publicación está en su proceso de divulgación en los países.

Las estimaciones que se presentan según categoría de actividad económica, se benefician con los trabajos desarrollados para la elaboración de la serie del Índice de Precios al Consumidor (IPC), referidos al nuevo año base 2002, por lo que se actualizan las estructuras de precios; a su vez, se recoge la estructura del consumo de hogares panameños, investigada con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (EIGH): años 2007-2008, realizada por el INEC e información preliminar de los Censos Nacionales Económicos del 2011.

Se incluye serie preliminar del PIB en valores corrientes; estructura básica del SCN93; aspectos metodológicos; y explicaciones sobre principales cambios o mejoras alcanzados del año base.  Se continúa laborando en series a precios constantes, sectores institucionales y coherencia total del sistema.

Es importante expresar nuestro agradecimiento a las empresas privadas, hogares e instituciones oficiales que, han contribuido con el suministro oportuno de información, útil para la preparación de esta publicación, a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta labor.

No. Cuadro Publicaciones Excel Tamaño PDF Tamaño
 BOLETIN ESPECIAL PRIMEROS RESULTADOS DEL CAMBIO DE AÑO BASE 2007  846Kb
 PIB BASE 1996 Y 2007 - SERIES CORRIENTE44Kb46Kb
Avenida Balboa, Apartado 0816-01521, Panamá - Central Telefónica: 510-4800 - Buzón de Sugerencias
Horario de Atención al Público: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Copyright © 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censo. Contraloría General de la República de Panamá. | Todos los derechos reservados.