Principal > Publicaciones > Codificadores >
Secciones
Actividades en Ejecución
Búsqueda por Provincia
Seleccione la Provincia:
INEC en acción
Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CINU) año: 2010 Revisión 4.0

1. Consideraciones generales

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, como órgano central del Sistema Estadístico Nacional (SEN), tiene a su cargo la adaptación de las recomendaciones y clasificaciones internacionales, las cuales están destinadas a promover la uniformidad de las estadísticas del país y a lograr una mejor coordinación entre las oficinas del SEN.

La Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) consiste en una coherente y consistente estructura económica de actividades, basadas en un conjunto de conceptos acordados a nivel internacional, las definiciones, principios y reglas de clasificación. Establece un marco económico general que permita la recogida de datos y en un formato diseñado con fines económicos, análisis, toma de9 decisiones y la formulación de políticas.

En la práctica, la clasificación se utiliza para proporcionar un flujo continuo de información que es indispensable para el seguimiento, análisis y evaluación del desempeño de una economía en el tiempo. Además de su principal aplicación en las estadísticas y el posterior análisis económico.

En este sentido, se presenta la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CINU), la cual ha sido elaborada con base en el documento de las Naciones Unidas “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas” (CIIU)(1) y es el producto del trabajo de un grupo de colaboradores del INEC, en conjunto con un grupo interinstitucional.

Esta publicación contiene la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CIIU-2010. La aprobación de esta nueva clasificación se enmarca dentro de un proceso internacional de revisión de las principales clasificaciones económicas de uso estadístico.

Al adaptar la clasificación internacional a la realidad nacional, se persigue como objetivo principal, permitir la comparabilidad de las estadísticas económicas, tanto a nivel nacional como internacional, logrando poner a disposición de las oficinas que forman el SEN, una guía auxiliar para clasificar los datos, según la clase de actividad económica, en las esferas de la producción, el empleo público, privado y las actividades que se desarrollan por cuenta propia, el ingreso nacional en sus procesos de origen en la producción de bienes y servicios y otras actividades económicas.

Las actividades se presentan más desagregadas que en la tercera revisión, debido a que las mismas han evolucionado y nuevos tipos de actividades económicas han adquirido importancia por los grandes cambios ocurridos en los últimos años.

Además, una mayor desagregación contribuye a la mejor armonización de las estadísticas entre países y permite la comparabilidad con otras clasificaciones de actividades y clasificaciones sobre bienes y servicios.

2. Estructura de la CINU-2010

La CINU-2010 está estructurada en cinco niveles:

Niveles

Número de niveles

Identificación

Categoría

21

Código alfabético de 1 dígito

División

88

Código numérico de 2 dígitos

Grupo

250

Código numérico de 3 dígitos

Clase

481

Código numérico de 4 dígitos

Subclase

219

Código numérico de 5 dígitos



Al preparar o elaborar la nueva nomenclatura, se introdujo una separación en la estructura de éstas, para que la clasificación atendiera mejor las necesidades de tabulación de ciertos usuarios. Se recurrió para ello al uso de letras a nivel de un dígito, a fin de destacar las categorías, en contraste con la codificación misma, que seguirá siendo exclusivamente numérica, en los niveles de dos, tres, cuatro y cinco dígitos.

(1) Naciones Unidas, Proyecto Final de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), Rev. 4. ST/ESA/STAT/SER.M/4/Rev.4

No. Cuadro Publicaciones Excel Tamaño PDF Tamaño
 Indice Comparativo  673Kb
 Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura, Pesca y actividades de Servicio conexas  104Kb
 Explotación de Minas y Canteras  77Kb
 Industria Manufacturera  354Kb
 Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire acondicionado  61Kb
 Suministro de Agua; Alcantarillado, Gestión de desechos y Actividades de Saneamiento  83Kb
 Construcción  79Kb
 Comercio al por Mayor y al por Menor (Incluye zonas francas), Reparación de vehículos de motor y Motocicletas  184Kb
 Transporte, Almacenamiento y Correo  82Kb
 Hoteles y Restaurantes  78Kb
 Información y Comunicación  109Kb
 Actividades Financieras y de Seguros  76Kb
 Actividades Inmobiliarias  60Kb
 Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas  103Kb
 Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo  120Kb
 Administración Pública y Defensa; Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria  70Kb
 Enseñanza  71Kb
 Servicios Sociales y Relacionados con la Salud Humana  77Kb
 Artes, Entretenimiento y Creatividad  89Kb
 Otras Actividades de Servicios  95Kb
 Actividades de los Hogares en calidad de empleadores, Actividades indiferenciadas de Producción de bienes y servicios de los Hogares para uso propio  59Kb
 Actividades de Organizaciones y Organos Extraterritoriales y Actividades no declaradas  62Kb
Avenida Balboa, Apartado 0816-01521, Panamá - Central Telefónica: 510-4800 - Buzón de Sugerencias
Horario de Atención al Público: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Copyright © 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censo. Contraloría General de la República de Panamá. | Todos los derechos reservados.