Fundamentos Constitucionales

TÍTULO IX

LA HACIENDA PÚBLICA

 

CAPÍTULO 3º

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

ARTÍCULO 279

Habrá un organismo estatal independiente, denominado Contraloría General de la República, cuya dirección estará a cargo de un funcionario público que se denominará Contralor General, secundado por un Subcontralor, quienes serán nombrados para un período igual al del Presidente de la República dentro del cual no podrán ser suspendidos ni removidos, sino por la Corte Suprema de Justicia, en virtud de causas definidas por la Ley. Ambos serán nombrados para que entren en funciones a partir del primero de enero después de iniciado cada período presidencial ordinario.

 

Para ser Contralor y Subcontralor de la República se requiere ser ciudadano panameño por nacimiento; tener título universitario y treinta y cinco años o más de edad, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.

ARTÍCULO 280

Son funciones de la Contraloría General de la República, además de las que señale la Ley, las siguientes:

 

  1. Llevar las cuentas nacionales, incluso referentes a las deudas internas y externa.
  2. Fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.  La Contraloría determinará los casos en que ejercerá tanto el control previo como el posterior sobre los actos de manejo, al igual que aquellos en que solo ejercerá este último.
  3. Examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, entidades o personas que administren, manejen o custodien fondos u     otros bienes. Lo atinente a la responsabilidad penal corresponde a los tribunales ordinarios.
  4. Realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y en su caso, presentar las denuncias respectivas.
  5. Recabar de los funcionarios públicos correspondientes informes sobre la gestión fiscal de las dependencias públicas, nacionales, provinciales, municipales, autónomas o semiautónomas y de las empresas estatales.
  6. Establecer y promover la adopción de las medidas necesarias para que hagan efectivos los créditos a favor de las entidades públicas..
  7. Demandar la declaratoria de inconstitucionalidad o de ilegalidad, según los casos, de las leyes y demás actos violatorios de la Constitución o de la Ley que afecten patrimonios públicos.
  8. Establecer los métodos de contabilidad de las dependencias públicas señaladas en el numeral 5 de este artículo.
  9. Informar a la Asamblea Nacional y al Órgano Ejecutivo sobre el estado financiero de la Administración Pública y emitir concepto sobre la viabilidad     y conveniencia de la expedición de créditos suplementales o extraordinarios.
  10. Dirigir y formar la estadística nacional.
  11. Nombrar a los empleados de sus departamentos de acuerdo con esta Constitución y la Ley.
  12. Presentar al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Nacional el Informe anual de sus actividades.
  13. Presentar para su juzgamiento, a través del Tribunal de Cuentas, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por razón de supuestas irregularidades.

 

Extracto Constitución Política de la República de Panamá

 

 

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