Contraloria General de la Republica
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RESEÑA HISTÓRICA

La Contraloría General de la República, es un organismo estatal independiente, de carácter técnico, cuya misión institucional desde sus antecedentes constitucionales que conformaron la República, ha transitado por períodos profundos de transformación a través de la historia de nuestro país.

En 1878, bajo la administración de Buenaventura Correoso, se promulga la Ley No.22, en la que se establece el primer reglamento para el control del gasto público, señalando que el Presupuesto del Estado era facultad del Poder Legislativo.

En la época Republicana, nace el 15 de febrero de 1904 la Convención Nacional y dicta la primera Constitución, donde se responsabiliza la fiscalización al Poder Legislativo.

Según la Ley No. 12 de 1904, se crea el cargo de Visitador Fiscal, con Jurisdicción Nacional, a cargo de Supervisar el manejo de las operaciones del Tesoro Público e investigar y ordenar el cumplimiento de las regulaciones de la Contabilidad.

Según la Ley No. 56 de 1904, se crea el Tribunal de Cuentas y se reglamenta su organización con las leyes No. 9 de 1907 y la Ley No. 34 de 1908. En 1908 según Ley No.49, se autoriza al Poder Ejecutivo organizar la Contabilidad.

En 1909 según Ley No. 10, se adicionan atribuciones al Visitador Fiscal, investigar al Tribunal de Cuentas para determinar el cumplimiento de la ley en el examen y fenecimiento de las cuentas.

En el año 1917, con la Ley No. 33, se estableció la sustitución del Tribunal de Cuentas por un Juez de Cuentas. La Ley No. 30 de 1918 creó el cargo de Agente Fiscal y asignó al Órgano Ejecutivo la responsabilidad de nombrar al máximo funcionario.

Con la Ley No. 84 de 1930, se creó la Oficina de Contabilidad y Contraloría, a cargo de un funcionario con el título de Contralor General de la República, nombrado por un período de cuatro años y su nombramiento requería la aprobación de la Asamblea Nacional.

La década de los años 40, se inicia con los Auditores Visitadores de las oficinas recaudadoras en toda la República. La Constitución de 1941, establece un Departamento del Poder Ejecutivo, independiente de los Ministerios de Estado, denominado Contraloría General de la República; cuya misión es la de fiscalizar y controlar los movimientos de los Tesoros Públicos.

El Contralor General de la República, será nombrado por el Presidente con la aprobación de la Asamblea Nacional, por un período de seis años, dentro del cual no podrá ser suspendido ni removido, sino por las causas definidas en la Ley.

La Ley No. 6 de 1941, establece los deberes y facultades de la Contraloría General. En 1943 la Contraloría General de la República se acoge al Sistema IBM: que apoyaba la labor de control y fiscalización.

Según Decreto No. 176 de 31 de diciembre de 1944, se traslada a nuestra institución la Oficina de Estadística, que pertenecía al Ministerio de Agricultura y Comercio.

La Constitución de 1946, establece en su Artículo 223, habrá un Departamento independiente del Órgano Ejecutivo denominado Contraloría General de la República, cuya misión es la de: Fiscalizar, regular, vigilar y controlar los movimientos de los tesoros públicos y la de examinar, comprobar, revisar e intervenir las cuentas de los mismos.

Ejercerá la Dirección de este Departamento un funcionario que se denominará Contralor General de la República, secundado por un Subcontralor General, nombrados por la Asamblea Nacional por un período que comenzará el 1° de noviembre cada cuatro años; dentro del cual no podrán ser suspendidos ni removidos, sino por la Corte Suprema de Justicia, en virtud de causas definidas en la Ley.

El Contralor General como el Subcontralor serán responsables ante la Asamblea Nacional.

En la década de 1970, se pone en práctica por primera vez, el procesamiento electrónico en el levantamiento de los censos.

Durante la década de 1950, la Contraloría levanta el primer Censo de Vivienda, conjuntamente con el primer Censo Agropecuario y se empadrona toda la población indígena. Así mismo, se da inicio a la utilización del primer formulario de control de archivo denominado: Hoja de Movimiento o Control, para el registro de la correspondencia.

Según la Ley No. 46 de 1952, se aprueba una nueva legislación tributaria sobre el impuesto sobre la renta, lográndose que se legisle sobre sueldos o cargos similares, y se limita el monto de sueldo a aquellos que pueden ejercer dos cargos públicos.

A raíz de la vigencia de los tratados Remón-Eisenhower, se reorganiza el sistema interno de fiscalización, compilación y clasificación de las planillas. Se inicia la fiscalización y control del impuesto sobre la renta, a los empleados de la Zona del Canal de Panamá.

En 1967, se mecaniza la contabilidad presupuestaria. La nueva Dirección de Sistematización de Datos, incursiona en la nueva tecnología, con la computadora IBM Sistema/360. A finales de esta década de 1960 se restaura el área de Auditoría Interna.

El 17 de julio de 1972, se efectúo el primer registro presupuestario, a través de una terminal de teleproceso. Ese mismo año se pone en marcha el Sistema de Teleproceso, con proyección de terminales en los Ministerios.

En 1974 se dicta la Ley No. 92, relacionada con la Protección al Sueldo del Empleado Público. La Contraloría emite el primer Reglamento de Claves de Descuentos.

En 1976 con la Ley No. 22, se pone en ejecución el ejercicio de la contrafirma de los cheques girados contra las cuentas bancarias, en todas las instituciones del sector público regulando el Control Previo.

En 1979, se da la apertura de las Oficinas Regionales de la Contraloría General de la República. Se incrementó la fiscalización en los Consulados de la Marina Mercante Nacional en el exterior, se fiscalizan los incentivos que conduce el Estado hacia las industrias y a la aplicación y captación de ingresos, a través del Régimen Aduanero Nacional.

En 1984, se emite el Decreto No. 63 de la Contraloría General, en donde se establecen los lineamientos básicos y generales en materia de fianzas y se estandarizan los formatos de las fianzas. Además, se dicta la Ley No. 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General.

Según Decreto No. 36 de 10 de febrero de 1990, se crea la Dirección de Responsabilidad Patrimonial. En mayo de 1990 se parte con el Censo de Población y Vivienda, con el lema "Por Encima de Todo".

En 1991, se crean la Dirección de Control Fiscal y la Dirección de Auditoría General, ambas creadas según el Decreto No.101 de 22 de mayo de 1991, se separan las atribuciones de control fiscal o previo del control posterior.

El 5 de junio de 1991, se firma Convenio de Donación No. 525-0306, entre los Estados Unidos de Norteamérica y la República de Panamá. En el año de 1992, la Contraloría General de la República, da inicio a la ejecución del Proyecto de Reforma a la Administración Financiera (RAF), con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, AID/Panamá, para mejorar las áreas componentes de la Administración Financiera: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público y Auditoría Gubernamental, respectivamente, con la participación Inter institucional de las contra partes nacionales, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Planificación y Política Económica y el Ministerio de Hacienda y Tesoro.

El 21 de junio de 1993, la Contraloría General emite el Decreto No. 113, mediante el cual adopta el primer Manual General de Contabilidad Gubernamental, con los principios, normas y procedimientos contables, para todas las dependencias públicas en la República de Panamá.

El 11 de junio de 1997, se emite la Enmienda No. 5, al Convenio de Donación, extendiendo la fecha final del Proyecto RAF al 31 de diciembre de 1998, se conjugaron los objetivos iniciales del Proyecto, por objetivos estratégicos, concentrando su gestión en estos tres objetivos:

  1. Crear una oficina de Tesorería del Estado, la cual se denominará Dirección General de Tesorería adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro. La Contraloría General, según Convenio del 29 de junio de 1998, coordinó el proceso de transición de las funciones de pago a esta nueva oficina.

  2. Desarrollar e implantar el " Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá " (SIAFPA).

  3. Colaborar con la armonización de la gestión financiera de la Autoridad del Canal de Panamá.

Según Resolución No. 39-98 D.C. de 13 de abril de 1998, se resuelve no ejercer el Control Previo sobre las operaciones de manejo de fondos y bienes públicos que se realizan en el Hospital Santo Tomás, Hospital Oncológico y Hospital San Miguel Arcángel en el Distrito de San Miguelito (Provincia de Panamá) y Hospital José Domingo de Obaldía (Provincia de Chiriquí).

Las proyecciones y alcances futuros de la Contraloría General de la República hacia el siglo XXI año 2000, incorpora a las Entidades del Sector Público al uso de tecnología de punta, que les permita administrar un Sistema de Información más eficiente, respecto al manejo de los recursos públicos, mediante la aplicación institucional de la filosofía de la Calidad Total.

 
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