Presentación

Antecedentes e Historia

El Instituto Interamericano de Estadística (IASI) fue fundado el 12 de mayo de 1940, a iniciativa de un grupo de miembros del Instituto Internacional de Estadística (ISI), interesados en mantener y desarrollar en la región americana actividades y programas que a nivel mundial venía llevando a cabo el ISI, y que se habían interrumpido a consecuencia de la II Guerra Mundial.

La idea original había sido la de establecer un mecanismo de carácter transitorio, destinado a operar durante el tiempo de la conflagración mundial. Sin embargo, muy pronto el IASI puso en marcha una serie de proyectos de gran impacto para el desarrollo estadístico de los países del hemisferio occidental, por lo que esa idea original quedó superada.

Entre los proyectos desarrollados por el IASI en su primera década de existencia, merecen destacarse el inicio, en 1943, de la publicación de su revista Estadística, que continúa editándose en el presente; la promoción y ejecución de programas de capacitación; la iniciación de una serie de Congresos Interamericanos de Estadística (1947 y 1950), asumidos posteriormente por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en calidad de Conferencias Interamericanas de Estadística; y muy especialmente, la puesta en marcha del Censo de las Américas, cuya primera ronda correspondió a 1950. En lo que se refiere a capacitación, merece destacarse la promoción del establecimiento de programas universitarios de formación de estadísticos, cuyo primer fruto fue la creación de la carrera de Estadístico Matemático en la Universidad Nacional del Litoral, que comenzó a operar en Rosario, Argentina, en 1948.

El 11 de abril de 1950 se formalizó una relación de estrecha cooperación del Instituto con la OEA, mediante un Acuerdo que fue revisado el 27 de octubre de 1955 y luego reemplazado por otro, firmado el 12 de marzo de 1985, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 1996. Actualmente el IASI mantiene relaciones de cooperación y coordinación con diversas organizaciones internacionales e instituciones nacionales de estadística.

Objetivos

El Instituto Interamericano de Estadística (IASI) es una organización profesional cuyo propósito es promover el desarrollo de la estadística en la región americana.  Persigue los siguientes objetivos:

  • (a) desarrollo y fortalecimiento de la profesión estadística;

  • (b) promoción y divulgación de avances en teoría y métodos estadísticos;

  • (c) perfeccionamiento de la metodología en la producción de estadísticas, tanto gubernamentales como no gubernamentales;

  • (d) promoción de medidas que tiendan a mejorar la comparabilidad y el aprovechamiento de las estadísticas económicas y sociales entre las naciones de la región; y

  • (e) colaboración con las organizaciones nacionales e internacionales en actividades orientadas al mejoramiento de la estadística en la región.


Estatutos y Reglamento

Usted puede bajar los documentos de los Estatutos y Reglamento del IASI en versión word (.doc)