CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR  

LISTADO  VERIFICADOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMÁTICA

 

CONTRATOS Y ÓRDENES DE COMPRA RELACIONADAS CON CONTRATACIONES DE BIENES Y/O SERVICIOS INFORMÁTICOS Y COMUNICACIONES

  

A. ASPECTOS GENERALES

1.  Verificar toda la documentación recibida para dejar constancia  en Informe de Evaluación Técnica.

2.  Verificar objetivo del proyecto de Contratación y monto de la misma.  De acuerdo al mismo, verificar si se está cumpliendo con lo estipulado en Circulares No. 021-05-D.C., No. 022-05-DFG y No. 032-05-DFG de 18 de febrero, 2 y 29 de marzo de 2005, respectivamente.

3.  Verificar si están dentro del expediente especificaciones técnicas elaboradas por la entidad, las que deberán indicar valores para cada una de las características o módulos que integran el equipo y/o servicio objeto de la compra, ejemplo: para compra de memoria indicar la cantidad de MB, el espacio del disco, No. de puertos y velocidad, etc., que puedan ser verificadas con las propuestas adjudicadas.  También, si están de acuerdo con los estándares que ha publicado la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, y en caso negativo, la justificación del por qué no.

4.  Verificar si consta el Informe Técnico de la entidad.  En caso afirmativo, verificar la consistencia con la adjudicación efectuada (si cumple con los requisitos de la entidad).  Si no consta dicho informe, solicitar el mismo a la entidad para que la Dirección Nacional de Informática evalué la decisión técnica de la institución.  Se exceptúa de este paso, a la instituciones que no tengan un departamento técnico formal dejarlo plasmado en el informe de evaluación técnica de la Dirección Nacional de Informática.

5.  Verificar si con anterioridad el expediente ha sido revisado por la Dirección Nacional de Informática, para conocer antecedentes y si hubo opinión anterior.  En caso afirmativo, verificar el criterio técnico de la Institución, cuál fue el mismo, si contempló o no nuestras observaciones o si simplemente no existió el mismo.  Cuando se trata de Addendas, que no tienen efecto en los aspectos técnicos, hacerlo constar en el informe de opinión técnica.  

6.  Verificar coherencia de los términos contractuales.  Si hay elementos o información que pueda ser subsanable, efectuar las gestiones pertinentes, a fin de evitar que el expediente tenga que volver nuevamente para trámite.   

7.   Verificar si la propuesta del Proveedor cumple especificaciones técnicas solicitadas por la entidad.    

8.   En el caso de renovación de contrataciones, verificar si hay antecedentes, en cuyo caso revisar si hay variante en los términos y condiciones contractuales e indicarlas.  En caso afirmativo verificar si consta autorización para excepción de acto público.

9.  Si son contratos u órdenes de compra de fechas demasiadas viejas (que ya se ha vencido la vigencia de las mismas o plazos de entrega), se debe verificar si en el expediente están los recibidos conformes para el caso de servicios de mantenimiento o asistencias técnicas, por parte de la entidad, ya sea del bien o del servicio contratado.  Cuando el recibido conforme ya está dado, que implica que un equipo se recibió, se deberá indicar en el Informe que se trata de un bien o servicio ya recibido.

10. Verificar si aparece el desglose de los precios, principalmente de computadoras (cpu, teclado, monitor, ups) para que se puedan registrar mejor en Contabilidad y poder hacer la depreciación individual para cada parte, y facilitar la labor de la auditoría de bienes patrimoniales.

11. Cumplir con lo estipulado en Circular No. 33-Leg. De 3 de marzo de 2005 del Contralor, referente a la firma del funcionario o funcionarios, en quienes se distribuyó la evaluación técnica.  

12. En el resultado de la evaluación realizada debe indicarse concretamente si se recomienda o no el refrendo y constar referencia a la información remitida, objeto de la contratación y monto, conclusiones y/o recomendaciones.

B.  ASPECTOS ESPECÍFICOS

1.  Si son solicitudes para adquisición de UPS o Fotocopiadoras, recomendar que sea evaluada por personal idóneo, ya que no es competencia técnica de la Dirección Nacional de Informática.

2.  Si se trata de cheques para pago de gestiones de cobro, cuya contratación ya fue objeto de evaluación técnica anterior, devolver expediente, con el señalamiento pertinente.

NOTA: Hacer la salvedad que nuestra opinión es técnica y no implica un análisis de costo/beneficio, que de requerirse se sugiere que sea realizado por un analista de costos.