Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales

    • ¿Qué son los gobiernos locales?

    El Gobierno Local es la Organización autónoma que dirige la vida político-administrativa de la comunidad establecida en un distrito, o bien en un corregimiento; cuya máxima autoridad está representada en el Alcalde cuando se trata del Municipio y del Representante cuando se trata de la Junta Comunal.

    • ¿Cómo fue creado el PIOPS?

    Mediante la Ley 66 de 29 de octubre de 2015 y reglamentado por el Decreto Ejecutivo No. 10 de 6 de enero de 2017.

    • ¿Cuánto es la asignación anual?

    Cada Junta Comunal y Alcaldía del país recibe anualmente la suma de B/. 110,000.00.

    • ¿Cómo se recibe el fondo?

    El MEF a través de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) transfiere la asignación anual a la cuenta bancaria de cada Alcaldía y Junta Comunal.

     

    Para recibir la transferencia cada Alcaldía y Junta Comunal, según el caso, presenta a la SND una Gestión de Cobro.

    • ¿Cómo se distribuye la asignación anual?

    Se puede destinar el 70% para Inversión y hasta 30% para funcionamiento.  Del monto correspondiente a Inversión el 1% es para la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) quien tiene la función de apoyar en el fortalecimiento Municipal del país.

    • ¿Quiénes son los responsables del manejo

           financiero de este fondo?

    Cada Alcalde y Representante, según el caso, con su respectivo Tesorero firmarán los cheques-comprobantes de Pago, para lo cual las firmas deberán estar registradas en el Banco Nacional de Panamá y reconocidas por la Contraloría General de la República.

     

    Todos los actos de manejo relacionados con este Programa estarán sujetos al control previo de la Contraloría General de la República.

Preguntas frecuentes

Es el Programa que desarrolla proyectos en diversos sectores (salud, vivienda, educación, entre otros) con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.