Fianzas de Contratación Pública
El Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por Ley 153 de 8 de mayo de 2020 y la Resolución No.2259-2023-LEG/FySE de 10 de agosto de 2023, publicada en Gaceta Oficial No.29873-A el 21 de septiembre de 2023, disponen que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y la Superintendencia de Bancos de Panamá, tendrán la responsabilidad de remitir, como mínimo, semestralmente, para la consideración de la Contraloría General de la República, una lista de las compañías de seguros y de los bancos que gocen de solvencia, indicando en cada caso el monto de las obligaciones que pueden garantizar tales compañías de seguros o bancos, en las contrataciones públicas.
Por su parte, la Contraloría General de la República tendrá la obligación de suministrar las mencionadas listas a las distintas entidades del Estado.
Pólizas de Seguros para el Sector Público
La contratación de los servicios de pólizas de seguro para el aseguramiento de los bienes y las responsabilidades derivadas de las funciones y operación del Estado, está reglamentada mediante Decreto Ejecutivo No.33 de 1 de mayo de 1996 y por el Manual de Tarifas Especiales aplicables para los Seguros del Estado, autorizado a través de la Resolución No.CTS-03 de 21 de julio de 2006, del Consejo Técnico de Seguros.
29-2022-LEG/FySE. Toma de Control Administrativo de la empresa Nacional de Seguros
26-2022-LEG/FySE. Inhabilitación de la empresa Nacional de Seguros de Panamá y CA
25-2022-LEG/FySE. Límite automático de las empresas aseguradoras
23-2022-LEG/FySE. Garantías bancarias en las contrataciones públicas de fondo de capital
14-2022-LEG/FySE. Límite del monto automático de las empresas aseguradoras
11-2022-LEG/FySE. Límite del monto automático que las empresas aseguradoras pueden otorgar
7-2022-LEG/FySE. Límite del monto automático para las empresas aseguradoras
5-2022-LEG/FySE. Contratación de Pólizas de seguro del Estado – Año 2022
4-2022-LEG. Garantías Bancarias en las Contrataciones Públicas
30-2021-LEG. Capacitación anual sobre procedimientos de las pólizas de seguros del Estado
29-2021-LEG. Límite del monto automático para las empresas aseguradoras
27-2021-LEG. Asistencia vial para vehículos del Estado 2020-2021
22-2021-LEG. Límite automático de la empresa Assa Compañía de Seguros, S.A.
16-2021-LEG. Límite del monto automático para las empresas aseguradoras
13-2021-LEG. Método de validación electrónica para fianzas de propuesta
09-2021-LEG. Límite automático de la empresa Mapfre Panamá, S.A.
08-2021-LEG. Consignación de la fianza de propuesta electrónica
05-2021-LEG. Límite automático de la empresa Chubb Seguros Panamá, S.A.
04-2021-LEG. Consignación de la fianza de propuesta electrónica
03-2021-LEG. Contratación de Pólizas de seguro – Año 2021
02-2021-LEG. Límite del monto automático para las empresas aseguradoras
42-2020-DINSIC Monto de límite automático autorizado para empresas aseguradoras
36-2020-DINSIC Monto de límite automático autorizado para empresas aseguradoras
34-2020-DINSIC Monto de límite automático autorizado para empresas aseguradoras
30-2020-DINSIC Garantías bancarias en las contrataciones públicas
25-2020-DINSIC Contratación de pólizas de seguro – Vigencia Fiscal 2020
23-2020-DINSIC Monto automático autorizado para las empresas aseguradoras
02-2020-DINSIC Límite automático de la empresa ACERTA Compañía de Seguros, S.A.
33-2019-DINSIC Límite automático de la empresa Aseguradora Global, S.A.
31-2019-DINSIC Liquidación forzosa de La Floresta de Seguros y Vida S.A. y All Bank Corp.
30-2019-DINSIC Límite automático de la empresa Nacional de Seguros de Panamá y C.
29-2019-DINSIC Seguimiento de las Fianzas que garantizan las contrataciones públicas
28-2019-DINSIC Prórroga de la Toma de Control Administrativo y Operativo de empresas
27-2019-DINSIC Límite del monto automático de las empresas aseguradoras para la emisión
23-2019-DINSIC Seguimiento de las contrataciones públicas y de las respectivas fianzas
22-2019-DINSIC Toma de control administrativo y operativo de la empresa La Floresta
21-2019-DINSIC Límite automático de las empresas aseguradoras
20-2019-DINSIC Límite automático de las empresas aseguradoras
18-2019-DINSIC Garantías Bancarias en las Contrataciones Públicas
17-2019-DINSIC Límite automático de las empresas aseguradoras para la emisión de fianzas
12-2019-DINSIC Límite automático de las empresas aseguradoras para la emisión de fianzas
11-2019-DINSIC Titulares de la Administración Pública Central y Descentralizada
05-2019-DINSIC Seguimiento de las Contrataciones y de las respectivas fianzas
03-2019-DINSIC Límite automático de la empresa Aseguradora Global, S.A.
02-2019-DINSIC Límite automático de la empresa Acerta Compañía de Seguros, S.A.
42-2018-DINSIC Contratación Pólizas de Seguro Año 2019
39-2018-DINSIC Límite automático de la empresa Aseguradora Nacional de Seguros de Panamá
27-2018-DINSIC Monto automático de las empresas aseguradoras autorizadas
25-2018-DINSIC Liquidación forzosa de Empresa Seguros BBA
22-2018-DINSIC Toma de control administrativo y operativo de la empresa Seguros BBA Corp.
20-2018-DINSIC Toma de control administrativo y operativo de la empresa Seguros BBA Corp.
19-2018-DINSIC Garantías bancarias en las Contrataciones Públicas
15-2018-DINSIC Límite automático de las empresas aseguradoras para la emisión de Fianzas
13-2018-DINSIC Límite automático de las empresas aseguradoras para la emisión de Fianzas
10-2018-DINSIC Monto de límite automático para emisión de fianzas en las Cont. Públicas
08-2018-DINSIC Monto de límite automático para emisión de fianzas en las Cont. Públicas
07-2018-DINSIC Monto de límite automático para emisión de fianzas en las Cont. Públicas
05-2017-DNCC Garantías Bancarias-Fondos de Capital – 30 de enero 2017
06-2017-DNCC Aumento del Límite Aut. de 2 Cías. Aseguradoras – 30 de enero 2017
17-2017-DNCC Chubb Seguros, Panamá, S.A. – 6 de marzo 2017
18-2017-DNCC Nuevos montos del límite automático para emisión de fianzas
19-2017-DNCC Fianzas que exceden -Certificación de la SSRP- 24 de marzo 2017
20-2017-DNCC Chubb Seguros, Panamá, S.A.-Nuevo Límite Aut. – 27 de marzo 2017
23-2017-DNCC Monto del límite automático para emisión de fianzas en las Contrataciones Púb.
24-2017-DNCC Fianzas emitidas por la compañía Aseguradora del Istmo, S.A.
25-2017-DNCC Monto del límite automático para emisión de fianzas – 18 de mayo 2017
28-2017 DNCC Límite Automático autorizado a las empresas
29-2017 DNCC Resolución OAL-206 de 30 de junio de 2017
32-2017 DNCC Monto del Límite Automático para emisión de Fianzas del 20 de junio 2017
37-2017-DNCC Mercantil de Seguros y Seguros Suramericana
43-2017-DNCC Monto del límite automático para emisión de fianzas
46-2017-DNCC Monto del límite automático para emisión de fianzas en las Cont. Públicas
49-2017-DNCC Monto del límite automático para emisión de fianzas en las C.P., empresas Aseg.
51-2017-DNCC Contratación de Pólizas de Seguro
1-2016-DCC Margen de Solvencia-Cìas. Aseguradoras III Trimestre 2015-4 de enero
19-2016-DNCC Margen de Solvencia-Cías. Aseguradoras IV Trimestre 2015- 7 de marzo 2016
20-2016-DNCC Garantías Bancarias-Fondos de Capital al 31 de dic. 2015 – 9 de marzo 2016
22-2016-DNCC Aumento de Límite Aut. de 4 Cías. Aseguradoras-04 de abril 2016
24-2016-DNCC Avalúos-Edificios Púb. con valos igual o mayor de 500,000.00 – 5 de abril 2016
25-2016-DNCC Deducibles-Pólizas de Automóvil- 11 de abril 2016
29-2016-DNCC Compañías Aseguradoras-Límites Aut.-Vigencia 2016 – 16 de junio 2016
30-2016-DNCC Compañía Internacional de Seguros- 29 de julio 2016
35-2016-DNCC Fianzas-Seguros BBA Corp.- 24 de agosto 2016
36-2016-DNCC Fianzas-Seguros Confianza – 05 de sept. 2016
38-2016-DNCC Actualización-Cías.Aseguradoras-Límite Aut.-Vigencia 2016 – 19 de sept. 2016
42-2016-DNCC Aumento de Límite Aut. de 2 Cías. Aseguradoras – 10 de octubre 2016
45-2016-DNCC Fianzas-Seguros Confianza-Liquidación- 30 de nov. 2016
48-2016-DNCC Contratación de Pólizas de Seguros-Vigencia 2017- 13 de dic. 2016
07-DC-SE Contrat. de Pólizas de Seguros 2016-08 de enero de 2015
25-DC-SE Acerta Cía. de Seguros-06 de marzo de 2015
26-DC-SE ACE Seguros, S.A.-11 de marzo de 2015
31-2015-DC-DCC Garantías Bancarias-30 de marzo de 2015
36-2015-DCC Compañías Aseguradoras-Límites Aut. -Vigencia 2015
40-2015-DC Vigencias de Fianzas de Cumplimiento-12 de mayo 2015
42-2015-DCC Margen de Solvencia-Cías. Aseguradoras I Trimestre 2015-12 de junio 2015
54-2015-DCC Margen de Solvencia-Cías.Aseguradoras II Trimestre 2015-9 de sept.2015
67-2015-DCC Refrendo de Gestiones de Cobros y Otros-Seguros Constitución, S.A.-20 de nov.2015
72-2015-DCC Certificaciòn de la SSRP de Fianzas que excede el Límite Aut.
73-2015-DCC Avances Físicos y Económicos de Proyectos de Seguros Constitución-30 de nov.2015
74-2015-DCC Aumento del Límite Aut. de 7 Cìas. Aseguradoras-30 de nov. 2015
79-2015-DCC Contratación de Pólizas de Seguros Vigencia 2016-28 de dic. 2015
Avenida Balboa y Federico Boyd
Ciudad de Panamá, República de Panamá
Central Telefónica: +(507) 510-4777 +(507) 510-5000
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Contraloria General
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all of the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside of it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers), both for Windows and for MAC users.
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs, there may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to