INEC intercambia información con oficina de Censo de Estados Unidos
Como parte del intercambio de conocimientos y experiencias para el Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse el 24 de mayo de 2020, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República se reunieron con funcionarias de la Oficina del Censo de Estados Unidos quienes impartieron una charla a colaboradores del INEC, sobre aspectos generales del Censo.
Hyon Shin, Jefa de la Rama de Estadísticas Raciales, y Merarys Ríos, Jefa de la Rama de Etnicidad y Ascendencia, abordaron las etapas e innovaciones para el Censo 2020 en Estados Unidos que se desarrollará en abril, el cual también, por mandado constitucional, se realiza cada diez años.
A la charla asistieron, la directora del INEC, Orcila de Constable, Gilberto Fuentes, subdirector del área Sociodemográfica, Eduardo Palacio del área Socioeconómica, y Roboán González de la Secretaría de los Censos, entre otros.
El Censo en Estados Unidos se desarrolla desde 1790 y la captación de la información se utiliza para asignar, según la población por estado, los escaños de la Cámara de Representantes, así como los recursos económicos, cerca de 600 mil millones de dólares. La información del censo sirven de base para el programa de estimados y las encuestas anuales, informaron las funcionarias estadounidenses.
Las expositoras enfatizaron en la confidencialidad de los datos recabados los cuales están protegidos por ley y no se comparten con nadie, ni siquiera con el presidente de Estados Unidos. También, se cuenta a cada ciudadano independientemente de la raza, etnicidad, edad, sexo, incluso si son o no ciudadanos.
La información será recabada con el llenado de los formularios en los hogares o a través de internet, una de las innovaciones para el Censo 2020.




