Para el 2023, el INEC contara con nuevo año base para Informes Económicos

A fines de 2023 Panamá tendrá un nuevo año base para elaborar los informes sobre el comportamiento económico del país que incluirá las nuevas tendencias del consumo nacional.
Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría instaló las mesas técnicas de trabajo para el proceso de actualización que tomará al año 2018 como base por ser un año normal y estable. Una mesa de trabajo para el cambio de la estructura de precio de la canasta básica y la segunda mesa para el cambio del año base del Sistema de Cuentas Nacionales.
Con las mesas técnicas de trabajo se podrá contar con referencias de precio más actualizadas y métricas como el PIB actualizado a precios de bienes y servicios a precios constantes 2018, señaló el director del INEC, Samuel Moreno.
La actualización también permitirá que los datos de Panamá estén aparejados a las metodologías internacionales con una clasificación de productos más actualizada en función de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU 4.0) que es la versión más actualizada.
Para el Dr. Luis Enrique Quesada, Director de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría, los cambios se han dado en los últimos años son relevante y la modificación al año base para el Índice de Precios al Consumidor y Cuentas Nacionales darán a conocer las nuevas tendencias de consumo en Panamá.
El proceso se inicia luego de que en reuniones del Instituto Nacional de estadística y Censo con el Fondo Monetario Internacional y Organizaciones Internacionales se concluyó que, la cuentas nacionales de la República de Panamá deben actualizar la actual base 2007 por tener más de una década de vigencia, periodo en que han ocurrido cambios estructurales e institucionales en la economía nacional, en los precios, fuentes de información estadística y mejoras en metodologías como lo establece el actual Sistema de Cuentas Nacionales 2008.









