Despacho del Contralor

Anel Flores De La Lastra
Contralor General
Funciones
1.Planear, dirigir y coordinar la labor de la Contraloría General, a la vez que representar a ésta.
2.Nombrar, sancionar, remover y cesar al personal de la institución, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
3.Refrendar las planillas, las cuentas contra el Tesoro Nacional y los contratos que celebre la Nación y que impliquen erogación de fondos públicos o afectación de patrimonios públicos.
4.Refrendar los cheques, pagarés, letras, bonos y otros documentos constitutivos de la deuda pública.
5.Dictar reglamentos y medidas que regulen la rendición y revisión de cuentas públicas, así como también los reglamentos internos de la Contraloría.
6.Aprobar los métodos de contabilidad que deben aplicarse en las dependencias estatales, señaladas en el ordinal 8 del Artículo 280 de la Constitución y determinar la fecha a partir de la cual se pondrán en ejecución.
7.Ordenar el inicio de las auditorías e investigaciones encaminadas a determinar si la gestión de manejo de fondos y demás bienes públicos se ha realizado de manera correcta y de acuerdo con las normas establecidas.
8.Los informes de auditoría e investigaciones serán aprobados o cerrados y archivados por el Contralor General, según a su criterio corresponda.
9.Presentar las denuncias y demandas que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones de la Contraloría. Cuando sea necesaria de acuerdo con la Ley, el Contralor otorgará poder a uno de los Abogados de la Contraloría General para ese propósito.
10.Informar al Órgano Ejecutivo sobre el estado financiero de la Administración Pública y emitir concepto sobre la viabilidad y conveniencia de la expedición de créditos suplementarios o extraordinarios al Presupuesto, al igual que sobre la contratación de empréstitos por la nación.
11.Rendir informes anuales sobre la gestión de la Contraloría General al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa.
12.Elaborar y presentar al Consejo de Gabinete, conjuntamente con el Ministro de Economía y Finanzas, un plan de reducción de gastos, cuando consideren fundadamente que el total efectivo de entradas va a ser inferior al total de gastos autorizados en el Presupuesto, a fin de evitar el déficit previsto.
13.Otorgar Finiquitos a los servidores públicos y agentes de manejo.
14.Asistir a las sesiones del Consejo General de Estado; con derecho a voz, a las reuniones del Consejo de Gabinete; y a las de cualquier otro organismo público de carácter nacional, cuyas funciones se refieran a la administración de los patrimonios públicos.
15.Asistir, conforme lo establecido en disposiciones especiales, a las reuniones de las juntas directivas y demás corporaciones que gobiernan las entidades autónomas y semiautónomas.
16.Dirigir todo lo relacionado con las funciones de auditoría interna de la institución. Esta función podrá ser delegada en el Subcontralor o cualquier otro funcionario que designe.
17.Dirigir todo lo relacionado con el cumplimiento del control interno en la Contraloría General de la República.
18.Designar los peritos que deban intervenir en representación de la Contraloría en las actuaciones o procesos en que la Ley lo exija.
19.Las además que le señalen las leyes y reglamentos.