Contraloría presenta resultado de auditorías por presuntas irregularidades en compra de perforadora hidráulica por parte del IDAAN

En cumplimiento de su mandato constitucional de fiscalización del uso de los fondos públicos, la Contraloría General de la República informa que ha presentado el resultado de una auditoría forense ante el Ministerio Público por posibles irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de una perforadora hidráulica por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
La compra, realizada durante la administración del exdirector Juan Antonio Ducruet, corresponde a un equipo rotativo hidráulico modelo GEFKO 50k, valorado en 3.5 millones de dólares y destinado a la perforación de pozos de hasta 1,000 pies de profundidad como parte de la estrategia institucional para enfrentar la escasez de agua potable.
Esta auditoría practicada por la Contraloría a solicitud del propio IDAAN, fue en atención a inquietudes surgidas sobre la legalidad y transparencia de la contratación. Como resultado de esa revisión, hoy 26 de junio se remitió el resultado de dicha auditoría a la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.
La Contraloría aclara que no le corresponde tipificar delitos ni establecer responsabilidades penales. Esa función recae exclusivamente en el Ministerio Público, que deberá adelantar las investigaciones pertinentes y determinar si existen elementos que configuren hechos punibles.
Reiteramos el compromiso institucional con la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa del interés público. Toda acción de control que se realiza tiene como objetivo salvaguardar los recursos del Estado y garantizar su correcto uso conforme a la ley.






