Panamá lanza primer Doctorado en Gestión Gubernamental con impacto nacional e internacional

La Contraloría General de la República de Panamá, la Universidad de Panamá (UP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanzaron el Programa de Doctorado en Gestión Gubernamental, el primero de su tipo en el país y en la región. Este programa ha sido concebido para fortalecer las capacidades del sector público panameño y aportar al debate académico internacional sobre gestión, finanzas públicas y control gubernamental.
Con una duración de tres años y un grupo inicial de 25 profesionales beneficiados, el doctorado surge del Convenio de Colaboración Educativa suscrito entre las tres instituciones, consolidando un modelo de formación avanzada que combina experiencia académica, investigación científica y compromiso con la transparencia y el buen gobierno.
Durante su intervención, el director Nacional de Fiscalización General de la Contraloría General de la República, Jorge Isaac Escobar, destacó que este doctorado representa un compromiso directo con la transformación institucional del Estado: “Hoy damos un paso histórico en nuestro país. Este doctorado nace con la motivación de formar investigadores de muy alto nivel, capaces de generar conocimiento y de proponer mejoras al Estado siempre con apego a la ley”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, subrayó que esta alianza con la Contraloría, “institución pilar en la fiscalización de los recursos públicos y garante de la transparencia administrativa”, y con el valioso apoyo de la Senacyt, constituye una oportunidad para generar propuestas innovadoras e instrumentos que permitan construir un Estado más eficiente, justo y cercano a las necesidades ciudadanas.
Asimismo, el director Regional Universitario de San Miguelito, Luis Acosta, señaló que este doctorado surge como una respuesta visionaria y estructurada a los desafíos contemporáneos de la administración pública, en un contexto donde la transparencia, la eficiencia y la integridad son pilares fundamentales de la gobernanza.
El secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, resaltó el impacto social y científico del programa, al señalar que “no solo transforma la vida de los beneficiarios, sino que también impacta positivamente al país entero. Cada profesional que hoy accede a este doctorado tendrá la oportunidad de crecer en lo personal y lo académico, y a la vez aplicar ese conocimiento al servicio del bienestar y el desarrollo nacional”.
Finalmente, enfatizó que este programa se ajusta a los lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT), que prioriza la formación de recursos humanos avanzados, la investigación y la gobernanza. Su puesta en marcha posiciona a Panamá como referente regional en materia de formación académica vinculada con la gestión pública y el fortalecimiento institucional.












