
El proceso representa un paso transformador para la gestión financiera.
La depuración es el primer gran esfuerzo: una limpieza exhaustiva de los registros financieros históricos para identificar y corregir cualquier inconsistencia, con el objetivo de unificar la información y obtener el Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), un balance inicial, preciso y confiable.
El ESFA representa la base sobre la que se construye el modelo contable y nos permite iniciar el proceso de adopción completa de las NICSP, garantizando que la contabilidad del sector público sea transparente, comparable y alineada con estándares internacionales.
Depuración y conciliación contable
El proceso ha iniciado con el Sector Gobierno Central e Instituciones Independientes, aplicando el Manual del Proceso de Depuración y Conciliación Contable orientado al saneamiento de la información financiera.
El mismo implica la actualización y la obtención razonable de los saldos contables debidamente respaldados, eliminando los errores que distorsionan la información a fin de reflejar un valor razonable de la situación patrimonial.
Se ha estimado para el finiquito del proceso en el sector Gobierno Central el 31 de diciembre del 2026.
Implementación
La implementación representa una transformación estratégica de la gestión financiera gubernamental.
Al adoptar estándares internacionales, el Estado edifica las bases para una gestión financiera moderna, precisa y confiable, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas, permitiendo a los líderes tomar decisiones informadas y a la ciudadanía conocer con claridad cómo se administran e invierten los fondos públicos.