Funcionarios de la Contraloría fortalecen la fiscalización de fondos de descentralización municipal

Funcionarios de la Contraloría General de la República participaron en una jornada de homologación dirigida a reforzar los mecanismos de supervisión y control de los recursos que administra la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) en beneficio de los gobiernos locales, mediante los fondos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM).

Durante la actividad se explicó el esquema de transferencia de recursos establecido en la Ley 66 de 2015 de Descentralización, específicamente en el artículo 135-B, el cual establece una asignación anual de B/. 110,000.00 por municipio, dirigida a 679 juntas comunales y 81 alcaldías del país. Durante el período comprendido entre agosto de 2024 y octubre de 2025, los alcaldes y representantes han presentado un total de 4, 719 proyectos, con una inversión acumulada de más de B/. 130.3 millones a través del IBI y el PIOPSM.

El sector de vialidad concentra el mayor porcentaje de inversión con el 49 % del total, seguido por deporte y recreación y multisectorial (9 % cada uno), vivienda (7 %) y educación (6 %). En la jornada también se analizaron casos prácticos sobre la ejecución correcta de los fondos en áreas prioritarias como agua potable, electrificación, salud y turismo comunitario, reforzando los criterios técnicos de supervisión.

La Contraloría General de la República reiteró su compromiso de velar por una administración transparente y eficiente de los recursos públicos, para garantizar que cada transferencia se convierta en obras reales que mejoren la calidad de vida de la población.

Publicaciones Similares