Auditoría Social recibe 199 denuncias y Contraloría evaluará 61 de ellas
Funcionarios de la Contraloría General de la República continuaron con el acompañamiento a la ejecución de la Auditoría Social con voluntarios de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica en las provincia de Los Santos y Herrera entregando bonos y bolsas de alimentos en el sector de El Bebedero en el distrito de Tonosí, en Los Santos, y las comunidades de Suay y Los Helechales en el corregimiento de Leones, en Herrera.
Durante la gira se visitó el Centro de Acopio del Programa Panamá Solidario en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de ambas provincias. Esta agenda cumple con un Convenio de Cooperación y Apoyo, entre la Conferencia Episcopal de Panamá y la Contraloría General de República.
Según el director Nacional de Fiscalización, Jorge Luis Quijada, esta experiencia se constituye en una oportunidad para la participación ciudadana en el Plan Panamá Solidario y así garantizar que se cumpla con su objetivo de llegar a las familias más vulnerables.
Rigoberto Pitty, encargado del proyecto por parte a la Iglesia Católica, explicó que hasta el 31 de julio han recibido 199 denuncias de las cuales 61 han sido reportadas en el sistema digital de la Contraloría. Las áreas que ha cubierto la Auditoría Social han sido las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón y Veraguas.
De acuerdo, con el director Nacional de Fiscalización, estas denuncias entran en proceso de evaluación y, en los casos que se amerite, se remitirá una carta firmada por el Contralor Gerardo Solís a cada coordinador provincial para que solucione la queja o denuncia puesta en su conocimiento. En caso de que amerite una investigación pasará a la Dirección Nacional de Auditoría y, de ser necesario, al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas.
Entre las quejas más recurrentes es que los beneficiarios no han recibido el bono o la bolsa de comida; otros que aparecen en sistema como si lo hubiesen recibido, pero en realidad no le ha llegado la ayuda, también hubo una denuncia sobre la pérdida de 19 bonos en el corregimiento de Santa Ana. En este caso la persona fue detenida y puesta a órdenes de las autoridades competentes.
“Vamos a continuar con esta labor junto con la Contraloría para garantizar que las bolsas de alimento y los bonos lleguen a las familias más necesitadas y a todas las que se vean afectadas por el Covid-19 o por la faltas de trabajo”, afirmó el obispo de Herrera y Los Santos, Rafael Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá.







