Contraloría y ANTAI se suman para transparencia y rendición de cuentas de gobiernos locales




“Esta es una oportunidad de oro para saldar una deuda atrasada con el Poder Popular y los gobiernos locales”, expresó el contralor Gerardo Solís, al invitar a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, para compartir los avances del estudios que realiza esta entidad fiscalizadora sobre los salarios, gastos de representación y de movilización de los alcaldes y representantes.
El estudio se dispuso hace 15 años, en 2007, pero las administraciones posteriores no lo ejecutaron permitiendo aumentos que llegaron hasta a 5 mil balboas en el año 2019.
Recientemente, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) emitió la circular No. DAI -001-2022, enviada a todos los alcaldes del país, donde les comunica la obligación de publicación de subsidios, exoneraciones e información presupuestaria detallada, incluyendo los gastos de movilización.
“Esta es una oportunidad para que nosotros podamos implementar una cultura de corrección y rendición de cuenta que estamos sembrando en la sociedad. Tener un buen gobierno e implementar cada día mejores prácticas y efectivas técnicas de administración pública”, destacó el Contralor.
“Lo importante para la ANTAI es promover una cultura de la transparencia y justamente con estas acciones estamos promoviendo que tanto los alcaldes y representantes puedan rendir cuenta. El tema de la acceso a la información es fundamental, sin acceso a la información no hay transparencia,” enfatizó Elsa Fernández, Directora de la ANTAI.
“Concluimos que, era necesario para nuestro equipo y para toda la comunidad nacional que se vea el esfuerzo que está haciendo la ANTAI, que comulga con la labor que hace la Contraloría en función de que es necesario llevar adelante una tarea permanente de mayor transparencia de la gestión pública”, resaltó el Director Nacional de Fiscalización, Jorge Luis Quijada.
Con este paso la Contraloría General y la ANTAI suman sus objetivos para promover las culturas de la corrección, rendición de cuenta y transparencia en el manejo de los bienes y recursos del Estado.





