Director del INEC participa en la instalación de la Junta Directiva del Centro de Especialidades Agropecuarias

El director encargado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), José Francisco García, participó en el acto oficial de instalación de la Junta Directiva del Centro de Especialidades Agropecuarias (CEAGRO-AIP), encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, como parte del compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sector agropecuario y la planificación técnica basada en datos para el desarrollo del país.
El evento se llevó a cabo en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas y correspondió a la primera sesión formal de la Junta Directiva del CEAGRO, marcando el cierre de un proceso de más de siete meses de gestiones técnicas, institucionales y legales que permitieron la creación de esta Asociación de Interés Público (AIP), concebida para articular al Estado, la academia y el sector productivo en torno a un modelo moderno de educación técnica superior agropecuaria.
Durante el acto, el presidente Mulino destacó que la creación del CEAGRO, dirigido por una Junta Directiva de carácter técnico, “va por buen camino” y responde a la necesidad de respaldar al agro nacional, fortaleciendo la formación agropecuaria que ya se desarrolla en Divisa y creando condiciones para que los jóvenes vean en el sector oportunidades reales de crecimiento profesional, evitando la migración hacia la ciudad y la saturación de determinadas carreras.
“Este país necesita con urgencia una mayor diversidad de carreras técnicas. Nos hemos quedado atrás con respecto a la región y a nuestras propias necesidades. Nos hacen falta técnicos en el sector agropecuario que le brinden al productor la sapiencia y la tecnicidad necesarias para desarrollar mejor sus cultivos. República Dominicana, con 40% menos territorio que Panamá y más del doble de población, produce el 88% de los alimentos que consume. Eso nos da una radiografía clara de lo que estamos hablando”, señaló el mandatario.
El presidente agregó que Panamá ha quedado rezagada frente a otros países de la región, por lo que es indispensable mirar hacia la juventud y vincularla al agro mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, como el que representa CEAGRO, para que esta actividad alcance su potencial y se consolide como un motor de generación de empleo.
“Este instituto, CEAGRO-AIP, lo agregamos a una lista de cosas que quiero heredarle a este país para mejorarlo y cumplir una promesa de tener al agro cerca de mi gobierno. Lo he demostrado con hechos: con el arroz, el maíz, la carne, la leche grado C y recientemente con la cebolla. El sector agropecuario no puede andar mendigando ni cerrando calles para que un gobierno lo voltee a ver. Primero, porque son panameños; y segundo, porque están produciendo”, enfatizó.
Durante la sesión, la Junta Directiva designó formalmente a la doctora Inés Sittón Candanedo como directora encargada del CEAGRO-AIP. La doctora Sittón cuenta con trayectoria en gestión pública y académica, transformación institucional y modernización de programas formativos, y asumió la responsabilidad de liderar la puesta en marcha operativa y administrativa del centro.
Asimismo, la Junta Directiva aprobó los estatutos de la asociación, autorizó la apertura de la cuenta bancaria institucional y otorgó las facultades administrativas necesarias para iniciar los procesos de organización interna, contratación de personal administrativo y docente, y la preparación del inicio de operaciones del centro.
En la reunión, el asesor presidencial Oscar Osorio rindió un informe que abordó la creación del CEAGRO-AIP, su constitución y registro legal, así como los objetivos estratégicos de la institución, que en una primera fase busca preparar a 100 jóvenes becados en la Ciudad del Saber, bajo un modelo educativo que combina teoría (40%) y práctica (60%), desarrollada principalmente en el sector privado.
La participación del director del INEC, José Francisco García, subraya la importancia del uso de información estadística, análisis técnico y planificación estratégica en la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la formación del talento humano que requiere el país.











